Mensaje del Gran Maestro
PASADOS GRANDES MAESTROS, RESPETABLES GRANDES OFICIALES, HONORABLES Y DISTINGUIDOS HERMANOS VISITANTES, HERMANOS TODOS.
Siendo este mi primer mensaje quiero ser breve y tratar de transmitir la inquietud de mis pensamientos y la importancia de dirigirme a vosotros.
Este alto cargo que todos ustedes me concedieron, que es una responsabilidad con toda mi fraternidad y que la encomienda que represento es un compromiso con ustedes para hacer lo mejor que este en mis manos para poder engrandecer esta Gran Logia.
La masonería no se equivocó en la conformación de sus cuerpos logiales e institucionales como son las grandes representaciones estatales y como es en nuestro caso representación nacional.
El camino es largo pero cual no lo es cuando se trata de asuntos de gran calado y trayectoria ,las Grandes Logias que trascienden en número de afiliaciones no son por la capacidad de reclutamiento de sus dirigentes, es por la capacidad de sus miembros para motivarse a emprender el camino del arte de la masonería, y su obligación en la permanencia en el tiempo es brindar a cada uno de los miembros la herramientas del quehacer masónico , cuidar y preservar los antiguos límites y la tradición de la orden, por lo que este nuevo periodo nos toca realizar un doble esfuerzo en las acciones previstas para que los hermanos se sientan apoyados y cobijados por una Gran Logia fuerte y comprometida con la realización de trabajos, que cambien mentes y fortalezcan la misión de tener una sociedad justa conformada por masones comprometidos libres y de buenas costumbres.
La Masonería que es y seguirá de acuerdo a la tradición secreta en sus rituales, pero discreta con el mundo tiene en esta nueva era el compromiso de preservar los valores familiares y cívicos de las sociedades venideras y que cada uno de sus miembros sea la pólvora regada que incendiara las conciencias de todos los que le rodean para poder enfrentar los retos que se avecinan.
Y sobre todo conducirnos en apego a la línea masónica de convención de todos y cada uno de nosotros y como grupo fuerte que somos y seremos, aún más poder representar que la masonería es buena y noble y que los que la integramos en su gran mayoría buscamos la perfectibilidad de la personalidad y la creación de valores duraderos en el tiempo.
Así hermanos seamos uno en todos y todos en uno.
Y que GADU nos socorra con sabiduría y prestancia para lograr dejar a este mundo mejor que como lo encontramos
ES CUANTO
José Fernando Mariscal Durand
Gran Maestro 2024-2026
Foto de la Constitución de la Muy Respetable Gran Logia del Rito York de México (2006)
(Renombrada Muy Respetable Gran Logia Regular York de México 2008).
Miembros de las Logias Constitutivas con Carta Patente de la York Grand Lodge of México F. & A. M.
Cuernavaca Lodge No. 3 (Renombrada Logia Cuernavaca 23 No. 2)
Morelos No. 27 (Renombrada Morelos 27 No. 3)
Xochicalco No. 32 (Renombrada Xochicalco 32 No. 4) y
Tenochtitlan 52 No. 5
Nuestra Historia.
Comenzó en el mes de marzo del año 2006 en la 144ª Gran Comunicación Anual de la York Grand Lodge of México, F & A M; en la que por violaciones constitucionales tanto del Gran Maestro como de varios Grandes Oficiales de la Gran Logia en contra del entonces Diputado Gran Maestro (quien en esa Gran Comunicación, seria electo como Gran Maestro) y en contra del entonces Gran Secretario, las Logias del V Distrito, jurisdiccionadas a la York Grand Lodge of México, a saber: Cuernavaca Lodge No. 23; Logia Morelos No. 27 y Logia Xochicalco No. 32, no aceptaron tales irregularidades y decidieron renunciar a la jurisdicción de la York Grand Lodge of Mexico.
Después de varias reuniones de miembros de estas Logias (Pasados Grandes Maestros, Pasados Maestros y Oficiales de estas 3 Logias con Carta Patente de la York Grand Lodge of México, de igual forma hermanos de la Ciudad de México se unieron a este proyecto, y el 24 de junio del año 2006, se constituyó la Gran Logia del Rito York en México, quedando conformada por las Respetables Logias Simbólicas: Cuernavaca 23 No. 2; Morelos 27 No. 3; Xochicalco 32 No. 4 y Tenochtitlan 52 No. 5,
En el año 2008 bajo la dirección del Gran Maestro Angel Ladrón de Guevara S., la Gran Logia otorga cartas patentes a 2 Logias más: Albert Einstein No. 6 y Caballeros del Temple No. 7 y se disuelve la Logia Xochicalco 32 No. 4
En ese mismo año, la Gran Logia se unió al Alto Consejo Masónico del Alto Consejo Mundial del Mundo, junto con la Gran Logia Regular de Inglaterra. El nombre fue cambiado a petición expresa de la Gran Logia Regular de Inglaterra, como consecuencia de su reconocimiento.
A finales de 2009, por razones de honor, la Gran Logia se retiró de la Organización a la que estaba afiliada.
En febrero de 2010, la Gran Logia Regular York de México mantiene relaciones fraternales con otras 6 Grandes Logias:
De Italia, la Gran Loggia D'Italia della Masoneria Universale y la Gran Loggia Regolare di Rito Emulation degli Antichi Massoni d'Italia.
De Eslovenia, la Velika Regularna Loza Eslovenia.
De Serbia, la Velika Loza Visokog Masonskog Saveta.
De Estados Unidos, la Abraham Grand Lodge AF & AM of Texas.
De México, la Gran Logia del Estado de Guerrero
Junto con las Grandes Logias mencionadas, la Gran Logia Regular York de México firmó el Tratado de Arezzo, mediante el cual se fundó una nueva Organización: la Sociedad de Grandes Logias en Alianza – Society Grand Lodges in Alliance (SOGLIA.)
Del 2008 al 2010 se otorgaron 2 cartas patentes más a las Logias Anáhuac No. 8, Esfuerzo a la Virtud 81 No. 9 y Teotihuacán No. 11 y se disuelve la Logia Cuernavaca 23 No. 2
La falta de conocimiento masónico y la lucha por intereses personales de los entonces Grandes Oficiales fueron generando diferencias entre los miembros, en el 2011, el hermano Angel Ladrón de Guevara S., Pasado Gran Maestro se retira de su Logia y de esta Gran Logia. En el año 2012 se funda la Logia Caballeros de Oriente bajo la bóveda celeste para que su membresía no fuera contaminada por las malas decisiones que se estaban presentando en la Gran Logia Regular York de México. En ese mismo año, por irregularidades contra Grandes Oficiales de la Gran Logia, el entonces Diputado Gran Maestro, y el Primer Gran Vigilante, ambos miembros de la Logia Morelos 27 No. 3; renuncian a la jurisdicción, quedando en ese momento activas en la Gran Logia solo cinco Logias, con el paso de los años y bajo la mala dirección de los Hermanos, de estas cinco Logias, cuatro se disuelven y ya para el año 2021 solo queda activa la Logia Esfuerzo a la Virtud 81 No. 9.
Por falta de conocimiento en los principios básicos masónicos, y por desconocimiento en la dirección y administración de la Gran Logia, así como el mezclar diferentes Ritos Masónicos y corrientes filosóficas que no tienen nada que ver con la masonería York, un Pasado Gran Maestro, un Pasado Primer Gran Vigilante y los Pasados Maestros de tres Logias, deciden rescatar y retomar el rumbo de la Gran Logia Regular York de México, por lo que a partir de enero del 2022, se restablecen los trabajos de esta Gran Logia bajo los lineamientos iniciales y masónicos tomados en el año 2006 y que se encuentran perfectamente establecidos dentro de las Leyes y Constituciones que rigen a esta Gran Logia, estableciéndose con el apoyo de las Logias: Albert Einstein No. 6; Caballeros de Oriente No. 11, Deseret No. 12 y Jaques DeMolay No. 13, eligiendo nuevamente como Gran Maestro al Hermano Angel Roberto Ladrón de Guevara Senties.
Hoy día (2024) esta Gran Logia cuenta con 6 Logias: Morelos 27 No. 3, Alberto Einstein No. 6, Caballeros de Oriente No. 11, Jaques DeMolay No. 13, Wolfgang Amadeus Mozart No. 14 y Francisco J. Mujica BD
Grandes Oficiales
Muy Respetable Gran Maestro
José Fernando Mariscal Durand
Diputado Gran Maestro
Adolfo Viazcan Rebollo
Primer Gran Vigilante
Sergio Alberto Gamboa Sánchez
Segundo Gran Vigilante
Marcos Manuel Barrios Xochitl
Gran Tesorero
Claudio Francisco Le Molle Pérez
Gran Secretario
Angel Roberto Ladrón de GUevara Senites, PGM
Diputado Gran Maestro para el estado de Morelos
Adolfo Viazcan Rebollo
Logias Jurisdiccionadas
Pasados Grandes Maestros