¿Qué es la Masonería?

 

La esencia y estructura de la Masonería Regular es moral y democrática.

 

La palabra "moral", considerada en un tiempo dogmática y hoy revalorizada en nombre de la ética, tiene varios significados, siendo usada masónicamente como la búsqueda reflexiva de lo que es correcto, cuestionar nuestros principios y fundamentarlos sobre bases sólidas para actuar de acuerdo a ellos.

 

En la Masonería, el camino de cada uno hacia la perfección es parte de la senda hacia la libertad y significa una noción simple: reconciliar los pensamientos con nuestras obras. Sin embargo, esta armonía es difícil de lograr en nuestra sociedad contemporánea e implica una gran dosis de autocontrol y coraje.

 

Una mejora paso a paso.

 

La Masonería especulativa comprende tres grados simbólicos, también llamados "antiguos": Aprendiz, Compañero y Maestro. La diversidad de alegorías y la riqueza de las enseñanzas de cada uno de estos tres pasos para mejorar son muy grandes. Si se sube un peldaño en la escalera del conocimiento no significa que se establezca una relación de superioridad sobre los que no han subido hasta ahí. Es deber de quien ha dado un paso más ayudar a otros a ascender a su propio mejoramiento. Cada grado presupone una experiencia definitoria y tiene su propia simbología sobre la que el masón está llamado a meditar.

 

 

Historia de la masonería.

 

Etimológicamente hablando, la masonería es una asociación de Masones Libres. Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) El adjetivo "franc" en la Edad Media se refería a alguien exento de dones feudales. La palabra masón, encontrándose la palabra en el mismo sentido en las otras lenguas europeas mayores: Francmasón  (en inglés),  Freimaurer  (en alemán),  Liberi Muratori  (en italiano).

 

La situación privilegiada de esta asociación de trabajadores medievales (que podemos denominar, sin temor a equivocarnos, gremio) proviene del hecho de que sus miembros eran los constructores de iglesias y catedrales. Todas las cúpulas y catedrales del arte gótico europeo fueron construidas por masones. Entre el siglo X y el siglo XVII, esta era la principal ocupación de la masonería, que se denominó Masonería Operativa.

 

La Francmasonería Operativa era, como cualquier gremio medieval, una sociedad secreta. En ella encontramos claramente las dos grandes estrategias de toda sociedad secreta: la iniciación esotérica y el juramento de secreto. Los miembros también tenían contraseñas, letreros, ropa especial, un alfabeto secreto. En la etapa operativa, la sociedad masónica tenía (como cualquier gremio de la época) tres grados: aprendiz, compañero y maestro.

 

Estos tres grados han permanecido hasta ahora como las tres primeras etapas iniciáticas de todos los sistemas rituales masónicos que constituyen la Francmasonería Especulativa (también llamada Azul, debido al color predominante de los collares y delantales masónicos).

 

¿Con qué están asociados los constructores/albañiles? El fin primordial, atestiguado en todos los gremios, era el de guardar y transmitir bajo secreto profesional. Esta operación también tenía una dimensión espiritual: había un ritual simbólico, un simbolismo de objetos (especialmente herramientas de albañilería) y un mito fundamental del gremio, la historia del asesinato de Hiram, el arquitecto del Templo de Salomón.

 

Por ser constructores de edificios sagrados, los masones siempre tuvieron una posición privilegiada, siendo uno de los gremios medievales más importantes. En el siglo XVI, sin embargo, con la expansión del estilo renacentista en la arquitectura sacra occidental y con la impresión de los primeros libros de arquitectura, el secreto profesional quedó prácticamente destruido. El gremio de constructores ya no encuentra su justificación, decae paulatinamente, pero conserva sus privilegios.

 

El prestigio de la masonería operativa, así como su indiscutible autonomía frente a las autoridades estatales, atrajo a más y más aristócratas y hombres de cultura a las logias de los constructores. No eran albañiles, pero buscaban un lugar donde pudieran perfeccionarse espiritualmente en libertad, igualdad y fraternidad, sin temor a la censura del estado autocrático.

 

Al principio, los no artesanos se llamaban a sí mismos "albañiles aceptados". Al final del siglo y principios del siglo XVII, los masones aceptados ya eran mayoría en las logias. Ahora es el momento en que la masonería se está transformando de una sociedad operativa en una sociedad especulativa, es decir, en lo que es hoy.

 

Se considera que la primera Gran Logia de la Francmasonería Especulativa fue establecida en Londres el 24 de junio de 1717. El acto normativo fundamental que reguló la actividad de esta primera Gran Logia (llamada "Gran Logia Madre") fue el "Libro de las Constituciones". Las constituciones tituladas " Las Constituciones de los Francmasones, que contienen la Historia, Cargos, Reglamentos de la Más Antigua y Justa Fraternidad Venerable", fueron redactadas en 1723 por James Anderson, asistido por Jean-Théophile Désaguliers y posteriormente revisadas por él en 1738.

 

La Masonería Regular moderna y contemporánea es una sociedad discreta, formada por personas libres para perfeccionarse moral y espiritualmente en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

 

La Francmasonería Regular Mundial ha hecho una contribución esencial a la creación de la democracia moderna, que proclama y defiende. Ha contribuido al progreso de la humanidad, ha creado órganos de hermanamiento, organizaciones universales, garantías de paz, entendimiento entre los pueblos, ha hecho campaña para eliminar el abuso, la acumulación y ha luchado por institucionalizar la Proclamación de los Derechos Humanos.

 

 

Rito York en México.

 

En 1822, Joel Roberts Poinsett, quien fue el creador de la primera logia Yorkina en México (también, rito yorkino o rito de York), la cual dio origen eventualmente al partido liberal Mexicano, intenta persuadir al Emperador Iturbide en adoptar un modelo republicano como el de los Estados Unidos. Poinsett, quien sirvió como representante no oficial de Washington, fue principalmente enviado para expandir la frontera sur de su país mediante la adquisición de las extensas provincias del norte del nuevo imperio. Al fracasar en su entrevista con el entonces emperador mexicano, vuelve a su país. Sin embargo, años más tarde y para su muy grata sorpresa, mexicanos retoman esta logia, la cual favoreció enormemente a los intereses imperialistas estadounidenses en las décadas posteriores del siglo XIX.

 

A comienzos del siglo XX, la Gran Logia Valle de México -también llamada entonces “Grand Lodge Valle de México”, fundada en 1862 y existente desde la segunda mitad del siglo XIX-, incluía un gran número de logias en las que se trabajaba en lengua inglesa en el denominado Rito Americano, una de las versiones estadounidenses del Rito York.

 

El 4 de marzo de 1910, en la Gran Asamblea Anual de la Gran Logia, la mayoría de las logias hispanohablantes que trabajaban en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se retiraron de la Asamblea. Estos disidentes se reagruparon y siguieron actuando bajo el nuevo nombre de Gran Logia Valle de México (en español), nombre que llevan hoy día. Al año siguiente, las 27 logias que permanecieron al interior de la Gran Logia Valle de México original (16 de habla inglesa, 10 hispanohablantes y una de lengua alemana), cambiaron su nombre a “M.W. York Grand Lodge of Mexico, F.& A.M.”, o más comúnmente York Grand Lodge of Mexico. Debido a la preeminencia del idioma inglés, poco a poco, la York Grand Lodge of Mexico fue disminuyendo el número de sus afiliados, siendo trágicamente afectada tras la nacionalización de la industria petrolera de 1939, ya que la mayoría de sus miembros trabajaban para las empresas extractoras británicas y estadounidenses.

 

Ya en el siglo XXI, en el año 2006, se lleva a cabo la 144° Gran Comunicación Anual, con presencia de representantes de las grandes logias de Arizona, California, Texas y Oklahoma. Por diferencias interpretativas en la jurisprudencia masónica interna de la York Grand Lodge of Mexico, tres semanas después, tres logias regulares abandonan la jurisdicción de la York Grand Lodge of Mexico. Y se constituye la Gran Logia del Rito York en México. Si quieres conocer la historia de esta Gran Logia te invitamos a ver el apartado “NUESTRA HISTORIA” dentro del Menú GRAN LOGIA REGULAR YORK DE MEXICO.